¿Quiénes somos?

Nuestro centro entró en funcionamiento en el curso 2006/2007. Los dos primeros cursos se impartieron en aulas prefabricadas, hasta que las instalaciones definitivas estuvieron terminadas y alumnos, profesores y demás personal se trasladaron a su ubicación actual. Dado que el centro se creó como un IESO, sólo se podía cursar en él la Educación Secundaria Obligatoria, además del primer curso de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. A partir del curso 2014/2015, con la implantación progresiva de las enseñanzas de Bachillerato, hemos pasado a ser un IES.

Nos encontramos situados al norte de la Comarca de la Sagra, con una población en la que se mezclan las características de las zonas rurales y de las urbanizaciones “dormitorio”, donde residen mayoritariamente familias procedentes del oeste y del sur del cinturón de Madrid.

Dichas características se pueden resumir en:

• Medio socio-cultural medio-bajo, con limitadas expectativas tanto académicas (el porcentaje de alumnado que realiza estudios posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria es aproximadamente 65%), como profesionales para sus hijos.
  • Relativa implicación y colaboración en su educación, aunque se detecta una leve mejoría en los últimos años, probablemente como consecuencia del incremento de actuaciones individualizadas del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.
  • Importante abandono de la escolaridad antes de completar la ESO.
  • Gran número de repetidores de primaria y secundaria.
  • Cierta conflictividad, destacando en los últimos análisis el hecho de que un número muy importante de los partes de incidencias son causados por un número limitado de alumnos, que además se repite cada año. No obstante la conflictividad se encuentra en disminución al poner en marcha en los últimos cursos medidas respecto a cada grupo, como la disminución de alumnado, la disminución de profesores en 1º y 2º de ESO, y la heterogeneidad.
  • Elevado índice de familias desestructuradas.
  • Empleo inestable y frecuentes situaciones de desempleo con la consiguiente precariedad económica, en aumento en los últimos cursos.

Nuestro alumnado procede de los municipios de Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán y de la urbanización Calalberche, perteneciente al municipio de Santa Cruz del Retamar. La gran mayoría ha cursado la Educación Primaria en los colegios públicos adscritos: “Luis Solana” de Méntrida, “Juan Aguado” de La Torre de Esteban Hambrán y ”Ribera del Alberche” de Calalberche.

Última modificación: 02/12/2014 - 13:01