¿Quiénes somos?

Nuestro centro entró en funcionamiento en el curso 2006/2007. Los dos primeros cursos se impartieron en aulas prefabricadas, hasta que las instalaciones definitivas estuvieron terminadas y alumnos, profesores y demás personal se trasladaron a su ubicación actual. Dado que el centro se creó como un IESO, sólo se podía cursar en él la Educación Secundaria Obligatoria, además del primer curso de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. A partir del curso 2014/2015, con la implantación progresiva de las enseñanzas de Bachillerato, hemos pasado a ser un IES. Por tanto, estamos en nuestro decimoquinto curso de funcionamiento, escolarizando alumnado de:

- Los 4 cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, con dos grupos del Programa de Mejora del Aprendizaje en 2º y 3º.

- Primer y segundo curso de Bachillerato.

Nos encontramos ubicados al norte de la Comarca de la Sagra, cuya población muestra las características propias de la zona, es decir, mezcla de las características de las zonas rurales y de las urbanizaciones “dormitorio”, donde residen mayoritariamente familias procedentes del oeste y del sur del cinturón de Madrid.

Dichas características se pueden resumir en:

- Nivel socio-cultural medio-bajo, con expectativas académicas que mejoran cada curso (el porcentaje de alumnado que realiza estudios posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria es aproximadamente del 70%) y, en consecuencia, profesionales para sus hijos.

- Implicación y colaboración en constante crecimiento de las familias en la educación de sus hijos, probablemente como consecuencia del incremento de actuaciones individualizadas del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación.

- Cierto abandono de la escolaridad antes de completar la ESO, cada vez menor.

- Gran número de repetidores de primaria y secundaria.

- Cierta conflictividad, destacando en los últimos análisis el hecho de que un número muy importante de los partes de incidencias son causados por un número limitado de alumnos, que además se repite cada año. No obstante, la conflictividad se encuentra en disminución al poner en marcha en los últimos cursos medidas respecto a cada grupo, como la disminución de alumnado, la disminución de profesores en 1º y 2º de ESO, y la heterogeneidad.

- Elevado índice de familias desestructuradas.

- Empleo inestable y frecuentes situaciones de desempleo con la   consiguiente precariedad económica, en aumento en los últimos cursos.

- Elevado número de ACNEAES, sobretodo en el primer ciclo de la ESO.

Nuestro alumnado procede de los municipios de Méntrida (5.320 habitantes), La Torre de Esteban Hambrán (1.872 habitantes), y de la urbanización Calalberche (1042 habitantes), perteneciente a Santa Cruz del Retamar, y en su gran mayoría han cursado la Educación Primaria en los colegios públicos adscritos: “Luis Solana” de Méntrida, “San Nicolás” de Méntrida, “Juan Aguado” de La Torre de Esteban Hambrán y ”Ribera del Alberche” de Calalberche.

Última modificación: 18/03/2022 - 11:31